Introducción
En vista que el último video publicado en mi canal de Youtube «¿El Rapto de la iglesia en el 2024?» ha causado gran interés en unos y críticas en otros, he decidido publicar esta entrega sobre los origenes de la teología Dispensacional, y su clásica propuesta del rapto secreto de la iglesia, antes de la gran tribulación, también conocida como la teoría pretribulacionista.
Y de esta manera, quisiera aclarar a muchos de nuestros seguidores y lectores, que este sistema teológico no tiene su origen dentro lo que fue la iglesia primitiva del Nuevo Testamento ni tampoco de la Reforma protestante, de la que la mayoría de nosotros formamos parte.
El Dispensacionalismo, entendido como una corriente teológica que propone un sistema hermenéutico alternativo a la teología histórica de la Reforma, se caracteriza fundamentalmente por:
- Una marcada distinción entre Israel y la iglesia
- La división de la historia de la salvación en siete dispensaciones
- Y una hermenéutica rígidamente literal con respecto a la profecía bíblica y la literatura apocalíptica.
Orígenes
Pero, ¿cuándo surgió el Dispensacionalismo?
La mayoría de estudiantes y autores de literatura teológica evangélica coinciden que esta corriente teológica se originó en el siglo XIX, en los escritos de John Nelson Darby: y luego, se extendió rápidamente por toda la iglesia del mundo occidental desde la segunda mitad del siglo XIX, especialmente entre las iglesias evangélicas de los Estados Unidos y de Gran Bretaña.
John Nelson Darby (1800–1882), fundador de la Iglesia de los Hermanos de Plymouth, formuló este nuevo sistema de teología que contrastaba con la teología histórica del pacto que se encuentra en la tradición reformada.
Pero, la popularidad de este nuevo sistema de teología creció con la publicación de «la Biblia de estudio Scofield», cuyo autor fue Cyrus Ingerson Scofield (1843-1921), un abogado convertido en pastor y asistente del famoso evangelista Dwight L. Moody. Y, en 1909, Scofield publicó una Biblia de estudio (en inglés «The Scofield reference Bible») con notas y referencias que explicaban los principios principales de la teología dispensacional. En 1917, la Oxford University Press publicó esta Biblia con notas ampliadas. Y su éxito fue tal que más de dos millones de ejemplares fueron vendidos en los primeros años de su publicación.
«La Biblia de estudio Scofield» convenció a la gente de que sus notas proporcionaban la mejor exposición de las partes difíciles de la Biblia. La influencia de esta Biblia de estudio fue tal que, ya para la década de 1940, la mayoría de los pastores, ministros y miembros de las iglesias protestantes en todo el Reino Unido y Estados Unidos llegaron a abrazar varios elementos de la teología dispensacional. Los teólogos más influyentes que expusieron el sistema dispensacional de teología durante el siglo XX fueron Lewis Sperry Chafer, Arno C. Gaebelein, Charles C. Ryrie, Charles L. Feinberg, J. Dwight Pentecost y John F. Walvoord.
Pero, por su parte, el Dr. César Vidal, teólogo e historiador español, sostiene que el origen del Dispensacionalismo es anterior a los escritos de John Darby, específicamente en los siglos XV y XVII, por dos jesuítas, cuyas propuestas teológicas fueron «como un arma contra la Reforma», para contrarestar la creencia común que el Papa era el Anticristo y el Vaticano la Bestia romana.
Estos jesuítas fueron el sacerdote español Francisco Ribera (1537–1591) y el chileno Manuel Lacunza (1731-1801), este último escribió un libro titulado “El Advenimiento del Mesías en gloria y majestad” (1812), bajo el seudónimo Rabí Ben-Ezra. Y que tuvo gran influencia en el predicador escosés Edward Irving, al punto que fue él quien lo tradujo y publicó en inglés, en 1827.
A mitad del siglo XIX, muchas personas asistían a las reuniones de Irving donde él enseñaba su «nueva revelación»: el rapto secreto de los santos antes de la Segunda Venida de Cristo. Y, en unas de sus reuniones, una joven de 15 años, Margaret McDonald, cayó en trance y después de varias horas volvió en si y dijo que había recibido otra «nueva revelación»: que la Segunda Venida de Cristo ocurriría en dos etapas: en la primera, Cristo retornaría para llevarse «secretamente» a los justos, y en la segunda etapa, Cristo retornaría a ejecutar su ira sobre las naciones, en la que todas las naciones lo verán.
En esa misma época, surge un nuevo movimiento religioso llamado los «Hermanos de Plymouth» (Dublin, 1825), que se reunían para orar y estudiar la Biblia; y uno de sus líderes fundadores fue el pastor John Nelson Darby. En 1830, él tuvo conocimiento del ministerio de Irving, y viajó a Escocia para entrevistarse con él y también conocer a la joven McDonald, y sus enseñanzas del rapto secreto de la iglesia, y la venida del Señor en dos etapas. Después de ahí, fue el pastor Darby quien desarrolló y sistematizó el Dispensacionalismo tal como tradicionalmente se conoce con sus siete dispensaciones.