Estamos enfrentando una crisis financiera y económica global sin precedentes. Y en tiempos de crisis económicas como las que vivimos actualmente, necesitamos considerar seriamente estrategias prácticas y herramientas disponibles que nos pueden ayudar a avanzar y prosperar.
Varios reconocidos inversionistas, asesores financieros, y analistas económicos nos advierten que debemos hacer serias previsiones, pues nos enfrentamos y enfrentaremos un gran cambio socio-económico nunca antes vistos. Por ejemplo, Ray Dalio, un reconocido inversionista estadounidense, ha dicho:
“El mundo será radicalmente distinto dentro de cinco años. Y así será radicalmente año tras año de diferente. Entraremos a una especie de vertiginoso túnel del tiempo, que nos llevará a un mundo diferente”. Él considera que tanto empleados como emprendedores se encuentran en peligro ante la mayor disrupción de la historia, que dará lugar a un cambio socio-económico radical durante los próximos años.
El gran cambio socio-económico al que se refiere Ray Dalio y otros inversores es al creciente desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación e implementación en todos los sectores de la vida social y económica de nuestros tiempos. De hecho, para muchos analistas, el avance tecnológico que supone la inteligencia artificial supondrá la mayor revolución disruptiva de la historia.
Pero, aunado al avance tecnológico que trae la inteligencia artificial, ya nos enfrentamos a una creciente crisis económica en varios países, que pronto afectará a otras naciones. Esta nueva crisis económica ya se observa por la galopante inflación, la enorme burbuja de deuda pública, la impresión artificial de dinero fíat, el cierre o bancarrota de bancos y empresas, etc.
Así que, si tú eres una persona, madre o padre de familia, que ya enfrenta dificultades para cubrir sus necesidades o desafíos económicos mensuales; o un emprendedor, que igualmente tiene compromisos con sus acreedores y tiene que cumplir con una agenda de producción y entrega de productos ya solicitados. Para ustedes ¡tengo buenas noticias!
Sí hay posibilidades de lograr una mejoría en nuestras finanzas y economía, pero hay que planificar. Porque, como dice John Maxwell, «si no planificas para el éxito, ya has planificado para el fracaso». ¡Así que, se requiere algo de tiempo y esfuerzo de nuestra parte!
Porque nuestra prosperidad económica, así como nuestro crecimiento personal, no sucede automáticamente. Tenemos que ser intencionales; es decir, decidir planificar nuestro éxito, para poder avanzar y prosperar en tiempos de crisis.
Dicho lo anterior, ahora te daré diez pasos para que puedas diseñar tu propio Plan Financiero, de manera que puedas avanzar y aún prosperar en estos próximos siete años, en los cuales las naciones serán sacudidas por fuertes crisis económicas :
- Establece tu meta financiera ¿Cuánto esperas ganar cada mes o al año?
Si todavía no lo tienes claro, ¡no hay problema! Es posible que para lograr el primer paso, necesitas hacer el segundo paso…
- Elabora tu presupuesto mensual de ingresos y egresos; y luego, si quieres tener una idea de cuánto ganarás al año, lo multiplicas por doce (doce meses). La mayoría de las personas y emprendedores fallan o desechan este paso, pero si no sabes con claridad cuánto gastas, tampoco sabrás la cantidad de dinero que necesitas. Así que, necesitas hacer los dos presupuestos, tanto de gastos como de ingresos.
- Evita endeudarte o elimina toda deuda innecesaria o improductiva, porque este tipo de deudas drenan tus ingresos y tus posibilidades de usar más dinero en cubrir tus compromisos operativos o regulares de tu familia o emprendimiento.
- Evita usar tu tarjeta o tarjetas de créditos para cubrir tus gastos regulares. Pues, los intereses de los servicios de tarjetas de créditos han aumentado, o van a aumentar aún más, en la medida que la inflación y la crisis crecen. Sé disciplinado en esto: si no tienes dinero para cubrir un gasto ¡no lo hagas!
- Recorta tus gastos y evita gastos superfluos o innecesarios. Concéntrate en cubrir los gastos regulares de tu presupuesto. ¡Enfócate en vivir o trabajar con lo que te ingresa regularmente! Dedica tiempo y disciplina en ajustarte a tu presupuesto.
- Si tienes ingresos extras o inesperados no los gastes, ahórralos, o dedícalos a un Fondo de emergencia; o inviértelos para que produzcan más dinero.
- Crea un Fondo de ahorro y emergencia, que preferiblemente prevea tres meses de gastos regulares; pues, en tiempos de crisis económica muchas empresas cierran o hay personas que son despedidas de su empleo. Un Fondo de ahorro o de emergencia te dará el colchón económico necesario para avanzar en medio de grandes limitaciones o imprevistos.
ADVERTENCIA: No dejes mucho dinero en tus cuentas bancarias, pues estamos ante una severa crisis financiera, y muchos bancos van a colapsar. Mejor, pon tu dinero a trabajar por ti y colócalo en sabias y estratégicas inversiones.
- Por eso, según tus posibilidades, comienza a ahorrar para invertir regularmente (USD 10 cada día o USD 100 mensuales). Eso significa que tienes que buscar o investigar buenas oportunidades de ahorro y de inversión (tecnología, criptos, IA, etc.).
- Diseña tu Plan de ahorro y de inversión; y para cada Plan:
- Establece tus metas y las estrategias que deseas seguir
- Multiplica tu dinero con el interés compuesto, que puedes usar tanto para ahorrar como para invertir.
- Adquiere y usa una aplicación seria y bien reconocida para colocar tus ahorros y hacer tus inversiones.
- Diversifica tus inversiones, tanto en diferentes valores (acciones, tokens, etc.) como instrumentos. En la medida que prosperas, diversifica.
- No dejes de ahorrar e invertir. Sé constante y persistente, tanto con tu Plan financiero, como el de ahorro y de inversiones.
Hay muchas personas que no se proponen hacer un presupuesto ni ahorrar porque creen que tienen pocos recursos. Pues te digo, que esas personas son precisamente las que más necesitan tener un presupuesto y un Plan de ahorro, para que comiencen a experimentar crecimiento y prosperidad económica.
Todos podemos hacer pequeños cambios, y poco a poco, pero de manera constante, podemos experimentar mejoría en nuestras finanzas y en nuestra economía. Estos diez pasos pueden ser realizados por la mayoría de las personas; pero requieren decisión, esfuerzo y disciplina; y lamentablemente muchas personas no quieren hacer los cambios necesarios en su vida personal, profesional o empresarial.